miércoles, 18 de abril de 2012
Valoración de un inmueble
sábado, 31 de marzo de 2012
Carta Constancia o Titulo
Muchas propiedades (solares y casas) actualmente carecen de titulo definitivo. Estos poseen una Carta constancia, que es un documento emitido por el registro de títulos que avala que usted posee usa porción de terreno dentro de una parcela. Esta carta constancia no especifica cual porción a usted le pertenece.
El especificar cual porción de la parcele le pertenece a usted es el proceso de deslinde. A partir de la La ley de Registro Inmobiliario No. 108-05, de fecha 22 de Febrero del año 2005 las propiedades con carta constancia no pueden ser transferidas a partir de dos años después de promulgada la ley, es decir a partir del 2007.
Esto que significa?, que si usted posee un solar o una vivienda avalado por una carta constancia, el que desee comprársela no podrá ponerla a su nombre hasta tanto realice un proceso de deslinde.
Entre otras limitaciones que contrae el tener una carta constancia esta:
No poder construir legalmente un condominio en un terreno amparado en una constancia anotada. "Articulo 100 Párrafo V.- No se pueden constituir condominios sobre terrenos amparados en constancias anotadas; "
Si un constructor desea comprar su propiedad para desarrollar un condominio, el mismo no podrá desarrollarlo hasta tanto la propiedad no sea deslindada.
Los últimos fraude de tierra del cual he tenido conocimiento involucran carta constancia, donde desaprensivos que posee una carta constancia en una parcela y no tiene físicamente la propiedad, ubican otra propiedad dentro de la parcela que este abandonada, y usando agrimensores desaprensivos, o sencillamente engañando al agrimensor hace un proceso de deslinde de su carta constancia en una propiedad que no les pertenece.
Los bancos no prestan dinero con carta constancia en garantía.
Para usted determinar si tiene una carta constancia o titulo definitivo, es solo leer el titulo que usted posee, y de este ser una carta constancia el mismo tiene en el encabezado "Constancia de Venta Anotada" y en el cuerpo especifica que se es propietario de una porción de terreno dentro del ámbito de la parcela tal.
Si usted tiene una carta constancia, usted tiene una propiedad a medias y esta corriendo muchos riesgos, no pierda tiempo y proteja su propiedad haciendo el proceso de deslinde. Las tarifas de los deslindes oscilan entre los 75mil y 125mil pesos. Es la mejor inversión que usted puede hacer.
El proceso de deslinde es un proceso contradictorio (atr 130, parrafo), el cual va a audiencia. Este proceso puede tardar desde un año hasta varios años dependiendo de la competencia, relaciones que posea su agrimensor, y la suerte que le toque un juez que no tenga mucho atraso en los casos por fallar.
viernes, 23 de marzo de 2012
Preparar vivienda para la venta
sábado, 17 de marzo de 2012
Que debo investigar antes de comprar un apartamento
sábado, 10 de marzo de 2012
Adquirir un Apartamento Antes de las Elecciones
lunes, 16 de enero de 2012
Muleta u Obstaculo
A mi hijo mas grande se le había comprado una bicicleta, que se daño en poco menos de 8 meses, la cual el usó con rueditas siempre.
Al pasar unos años, le compre una a mi segundo hijo y otra al primero, ambas con rueditas.
Un día me decidí y los lleve por separado al parque con un alicate en la mano, les dije “miren, hoy perdieron una ruedita, ese coro de dos ruedas no está. Resuelvan con una sola.”
Ese día hubo mucho miedo, y mucho pendejismo, pero nada, no se estropearon los muchachos.... Les explique que ellos no sabían montar bici porque no se habían estrellado y guayado un lado, que hasta que eso no pase, no saben montar.
Primer día con una rueda el más grande cogió un poco de lucha, el segundo cogió muchísima lucha y le fue muy difícil montar.
La próxima semana llevo a al grande para el parque alicate en mano, le dije “ya ese coro de ruedita no está, te fuiste sin ruedas”, puso los ojos como dos huevo frito con la yema entera, pero nada, cuando toca toca.... Voy preparado a pasarme el día entero agarrando el sillín y huyendo para riba y para bajo... Primer intento: agarro mi sillín, y le digo dale.... El carajito sale disparado que no lo alcanzo.... Me siento engañado... El azaroso sabía montar y ni él ni yo lo sabíamos....
Na misión cumplida con uno, en la tarde voy con el segundo con sus 5 añitos.... La misma historia... Que fraude, las rueditas eran un obstáculo, no una muleta.
Cuantas otras muletas usamos al criar nuestros hijos que no son más que obstáculos para su desarrollo.
Solo se ocurre algunas: cargarlo más de la cuenta, no dejar que se den golpes, evitarle las consecuencias de sus acciones, alimentarlos cuando deben estar durmiendo, alcanzarle el objeto que le da mucho trabajo alcanzar por su cuenta, etc.
Howard Marcalle