domingo, 17 de abril de 2011

Sistema Politico humano

En estos días me puse a ver un documental de los antiguos egipcios (ancient egypcians), datando de 2600 años atrás.

Tenían documentación de un juicio que se le hizo a un ladrón de tumbas. En ese juicio el ladrón de tumba confiesa que todo el mundo estaba metido en el robo, y que era una practica común. Que en el robo estaba involucrado el jefe de la policía y el gobernador del districto de las tumbas.

El caso salio a la luz, porque el encargado de seguridad de una tumba en construcción se dio cuenta, y temía por su vida, porque su negligencia se pagaba con su vida. Sospechando que todo el mundo estaba metido, delato el asunto a un gobernador de otro distrito, de forma que la queja llego a los oídos de la esposa del faraón.

En esos tiempos, el robar tumbas era el peor crimen posible que se podía hacer, peor que cualquier otra cosa.

A fin de cuenta se hicieron investigaciones por parte del gobernador del distrito de las tumbas, y por el mismo jefe de la policía.

Hace 2600 años, los encargados de cuidar algo preciado, cuidar por el imperio de la ley, y la seguridad eran los autores del desorden y latrocinio.

Es imposible que uno vincule esa conducta a lo que pasa hoy en día.

Estamos culpando al jefe de la policía, a los mismos policías, los jueces, los encargados de migración de no hacer lo que están supuesto a hacer, aun se le esté pagando con el dinero de la mayoría.

Podriamos cerrar los ojos y decir que eso solo pasa en nuestra queridísima república. Pero esto seria pecar de inocente. En varios documentales de farenheit 9/11 de la seguridad social y en el mas reciente Inside Job, uno se da cuenta que en Washington pasa lo mismo, con mas maquillaje, en mayor o menor escala, pero lo mismo.

Tal vez sea que este sistema no funcione.

Salio en una noticia en the economist la semana pasada, que al norte de Rusia se están convirtiendo masiva-mente al islam, y que están creando sus propios pueblitos, donde ponen control de acceso, tienen a una persona que es el juez del pequeño pueblo. De esta forma están evitando a los policias corruptos que abundan en Rusia, el crimen común y todos sus males. De esta forma a ellos le va de lo mas bien.

Pensando en términos generales, las personas de campo, que viven en pequeñas comunidades, grupitos de personas mas o menos pequeños, y usualente bien distanciados, los crímenes son menos, existe el honor, caballerosidad, respeto, las personas son mas amables y se tratan mejor.

Tal vez la clave este en una solución similar, en vez de grandes agrupaciones de personas, que de por si, saca lo peor del ser humano, se podría organizar las sociedades en grupos mas pequeños y menos hacinados. En vez de una policía nacional de una cantidad de personas incontrolable, tener un sistema de seguridad para cada grupito.

Esto suena a un sistema tribial.

La opcion actual, es cerrar los ojos, pagar impuesos para organizar una gran comunidad de personas, y obviar que un grupo se esta robando ese dinero y usando en lo debido el mínimo neesario para evitar que se caiga el sistema fraudulento.

HM

No hay comentarios:

Publicar un comentario