7.A la hora de comprar nuestra vivienda, siempre nos encontramos ante la duda, de cual opción es mejor ante tan importante decisión a tomar. Las que usualmente tenemos son
1. Comprar un apartamento en planos y pagar el inicial en plazos
2. Comprar una unidad lista pagando el inicial
3. Esperar a reunir el inicial y comprar algo listo
Desde el punto de vista estrictamente financiero dependerá de su condición actual.
Si usted tiene dinero suficiente para separar un inmueble (usualmente el 10% de su precio) y comprometerse con un plan de pago del inicial a plazo sin intereses, la mejor decisión es comprar un inmuebles en plano y no esperar a reunión el inicial completo.
En el plazo que usted reúne el inicial completo, los inmuebles suben mucho de precios, lo que hace que su compra sea más difícil y conlleve a mayor sacrificio económico. Al usted comprar separando con un 10%, ya usted va disfrutando de parte del incremento del precio del inmueble (plusvalía como le llaman los corredores). En este punto hacemos uso de la palabra “parte” en vista de que si el costo de construcción incrementa, el precio le podría ser ajustado, algo ha saber es, que cuando el costo de construcción incrementa, el precio de venta en el mercado incrementa mucho mas, por lo cual usted siempre sale ganando.
Tenga en cuenta que al usted comprar un inmueble con un 30% de inicial o un 50% de inicial, si el inmueble adquiere 15% de valor, usted se lo gana del precio total del inmueble, lo cual puede significar hasta un 30% de ganancia sobre su inversión real (el dinero que usted desembolsó).
En caso de que usted posea la separación para un inmueble inferior a lo que usted desea (el caso más común) la forma de llegar más rápido a adquirir el inmueble que usted desea, es comprando uno que le sea aceptable, y ganarse el incremento del valor del mismo. Al pasar unos cortos años usted podrá vender su apartamento con una gran ganancia y con el dinero que le queda después de saldar el préstamo hipotecario, usted podrá cómodamente abonar el inicial o más de la unidad que más le acomode.
Si al día de hoy usted cuenta con el inicial de un apartamento, lo ideal es que usted compre una unidad que este lista y financie el resto del apartamento, sin lugar a dudas. Esta decisión es la de menor incertidumbre en vista que el precio de su inmueble esta fijo, y solo tendrá que lidiar con las ligeras fluctuaciones que podría tener su tasa de interés.
Ing. Howard Marcalle