Actualmente en Santo Domingo se esta eliminando el uso del Bloque de hormigón de la construcción, el mismo ha sido reemplazado por un material nuevo y novedoso en este uso, ya que es un material que todos conocemos desde chiquitos como FOAM.
Quien primero nos pone la idea en la cabeza de usar este tipo de muros fue el estructuralista de turno. El mismo nos muestra las dimensiones reducidas tanto de las columnas como de las vigas por el uso de estos ligeros muros.
Después de esta primera inducción en este sistema constructivo, empezamos a reunirnos y a conversar con los suplidores del mercado local.
Todos ellos nos explicaron las características y ventajas que ofrece este novedoso sistema, y a la vez nos advirtieron de las mañas y trucos de los competidores. Al parecer, todos cogen el mismo curso de venta.
"Las otras empresas te cotizan una cosa, y después de salen con mil adicionales ten cuidado"
"Ten cuidados con las mallas adicionales, que después te mandan de menos, y tienes que pagar muchos miles de dolares de mas en adicionales"
"El panel de la competencia no tiene doble pasador, y esto es lo que hace que sea sismo-resistente"
"Mi panel tiene el pasador a 45 grados, esto hace que el Foam sea mas rígido y se mueva menos"
En cuando a lo de los pasadores y minusiudades, no les puse mucho caso, porque como todo buen ingeniero sabe, esas panderetas no cargan. Si aguantan su peso, mas el de un cuadro y un televisor enganchado de un lado, todo estará bien, quien salva las vidas de los ocupantes del edificio es la estructura de columnas, vigas y losas.
Después de un intensivo proceso de negociaciones con 3 de los suplidores escogimos al suplidor X, porque este suplidor ofrecía a través de una alianza estratégica, la instalación del panel y el pañete a todo costo. Santo remedio!!!!, con esto eliminamos todas las incertidumbres de la instalación del panel, y de los accesorios que no conocemos. El instalador me informa que el mismo va a revisar la panelizacion para evitar errores y minimizar desperdicios. El instalador ofreció tener un piso listo en 7 días, colocado empañetado y todo!!! Que gloriosa solución, estoy enamorado de este sistema constructivo.... se jodieron los albañiles.
Que cortas es la felicidad del constructor!!!!.
Empieza el Lio:
1-"Los paneles que mandaron fueron insuficientes" me dice el instalador, el vendedor me dice que "los instaladores no saben instalar, están desperdiciando".
Así duran diez días acusándose el uno al otro.
Al final los llamo por teléfono y les digo que mi único error ha sido contratarlos a ellos, que me resuelvan el Lio.
De la empresa del vendedor salen con una excelente solución: Que yo pague todos los materiales calculados de menos, nada mas que 1900 dolares. Les pregunte que si ellos estaban acostumbrados a que otro pague por el error que ellos cometen. Hubo un gran silencio.
Después me dicen entre toda su verboseria que a todos sus clientes siempre le sobran muchos paneles y que se los devuelven a ellos.... Entonces se me ocurrió una gran solución a nuestro problema. Le dije que cogieran todos esos paneles que a ellos le sobraban, y lo mandaran para mi obra, que en la mía faltaban.... otra vez silencio!!!.
En resumidas cuentas, le dije que me manden los paneles y resuelvan el problema y después nos matamos como perro y gatos, que no podía esperar a que ellos busquen a un 3er culpable o un 4to.
2-El instalador envía una ingeniera junto con el equipo de instaladores, ellos empiezan a replantear y a instalar los paneles.
Los instaladores no tienen ningún criterio de escuadra y nivel, son como periodistas que cogieron un curso de 2 horas de como instalar paneles.
Después de ver como por 15 días de galloloquismo y mamoneo no dan pie con bola con un piso, llamo al ingeniero que firmo el contrato de instalación a todo costo, el mismo me empieza a dar la clásica "COTORRA de barrio" de que todo esta bien, que las paredes están derechas, que son mis lentes que están torcidos. Que todo eso va a estar derecho, que es porque es el primero bla bla bla. Le digo que quiero que pase a ver el trabajo, que si El es el responsable debe de ir a la obra a ver de que estamos hablando.... "Si Si Si, yo paso ahora" Nunca paso por la obra.
Después de 1 mes y medio y ellos no terminar aun el primer piso, y ellos locos por subir a galloloquiar con el 2do piso sin yo dejarlos, les informo que ese es el único piso que ellos van a terminar, que no estoy conforme. Me dicen que ellos han hecho torre que se yo que, blue mall, y mil torres mas.... le digo que en mi torrecita los estandares de calidad son mas altos que en todas las torres de lujos que ellos han hecho y que ellos no califican para seguir trabajando. Empieza a decir que la culpa es de nuestro ingeniero, que es del vendedor, que es del gobierno, que es de chavez, pero que ellos son perfectos.
De paso llame al vendedor y le dije que no me interesa que ellos me vendan mas.
Llame al suplidor B, el cual me re-cotizo, al yo expresarle que si le faltaba medio panel no le iva a pagar ni medio chele, que ya ese truco lo sabemos. También le puse como condición que tienen que enseñarle o orientar a mi albañil para instalar y salir a flote de este biberon.
El suplidor B en una fase de honestidad y para prepararme para el camino a recorrer me dice que tengo que comprar un compresor (RD$32,000.00) 2 revocadoras (US$280.00 C/U), que tengo que comprar microfibra para el pañete, hidrofugo para el pañete exterior. Que no me preocupara, que un tanquesito de 55 galones no cuesta mas de 30 mil pesos, y que se van dos o tres solamente).
En lo que el me va hablando yo voy comparando números de mi presupuesto y de lo que me saldrá este problema en que estoy metido.
Después de tirar numero un muro en foam empañetado le sale a uno en 1,360.00 pesos mas o menos, mientras que un muro de bloques en presupuesto me sale cerca de los 1,100.00.
Después de esta experiencia opto por buscar a Orlando, mi viejo albañil, y le digo que tiene que aprender a montar los paneles, y a hacer todo el trabajo, como dice el cabo, "cuando te toca te toca'. El hombre mas asustado que un chivo empieza a bregar con el asunto.
Experimento numero 1.
Repellar 2 centímetros con mortero 1:4 de un fuetazo.... contratado con el albañil.
Gran fracaso, el albañil pone a un terminador que se tira 6 días revocando solamente, sin maestrar el revoque. Cada vez que le doy vuelta al terminador tiene una plana en la mano tirando mezcla a la antigua. Si no se cierne la arena itabo, se tapa la pistola de revoque.
Experimento no.2
Repello con personal por la casa. Mientras menos calificado mejor, así no piensa en coger una plana para tirar mezcla ni nada.
Éxito a medias. Logran hacer el trabajo en 4 días. aun no se maestrea el revoque.
Experimento no.3
El albañil hace las maestras, revocamos, y el obrero por la casa ratea el revoque para que quede maestreado.
Éxito, pero el tiempo de de aplicación sube a 6 días por apartamento.
Experimento no.4
El albañil hace las maestras, personal por la casa revoca, albañil lo ratea.
Éxito total, con este sistema podemos hacer el trabajo en 4 dias.
Después de analizar y re-analizar los costos, el precio por metro de pared no bajara de 1,360 pesos el metro.
El revoque se lleva 2.5 centímetros de cada lado, mas una capa de 0.5cm de mezcla de terminación.
AGRAVANTE: Una vez instalado y empañetado, a partir de 1 mes empiezan a surgir grietas.
Soluciones aplicadas para sanear las grietas.
Experimento no.1
Picar las grietas y empañetar de nuevo. Resultado, fracaso.
Experimento no.2
Picar un poco las grietas y aplicar vulken. resultado, éxito parcial. Solo las mas pequeñas no se abren de nuevo.
experimento no.3
Picar bien ancho, poner malla de gallinero y empañetar de nuevo. Éxito.
AGRAVANTE:
La mezcla de terminación se empieza a levantar en todo el exterior del edificio, y en muchas áreas del interior.
El suplidor nos comenta con la misma cara que nos dio las instrucciones de como aplicar su producto para obtener un buen rendimiento, que ese producto debe ser aplicado en capas de 2 cm mínimo. Que su producto es bueno, que lo malo fue aplicarlo como el dijo. (Gracias Mezcla antillana para pañete!!!!).
picamos todas las áreas levantadas del exterior del edificio, y empañetamos con pañete tradicional.
Solucion:
En conclusión:
A pesar de todos los beneficios que este sistema le brinda a los clientes, uno tiene que sentarse con ellos a convencerlos. Lo mas que uno puede aspirar es a que ellos lo acepten, en resumidas cuentas, ninguno a valorado este sistema mas que los bloques.
Los albañiles van mas forzados debido a la cantidad de mezcla que estos paneles cogen. Y a el gran trabajo que toma mantenerlos aplomados y rectos.
El propietario o constructor pierde dinero porque este sistema cuesta mas dinero que mamposteria regular, y el ahorro en acero no se compensa.
Se pierde mas tiempo. Los paneles se instalan en pocos, días, pero la terminación toma al menos una semana. En bloques nosotros colocaríamos todo en 5 días.
Hay que comprar mas equipos (compresor, mangueras, revocadoras, etc).
Hay que comprar mas materiasles (microfibra, hidrofugo,etc).
El vendedor sale feliz y contento porque cobra una comisión!!!! también el fabricante porque vende su producto.
Definitivamente, este es un "avance" en el sector construcción que no podemos recomendar a nadie.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)